Juanjo Coello

Software Developer & Perpetual Wannabe
I tweet stuff at @jjcoellov

Diez Consejos para proteger tu privacidad en Facebook

   Hace poco leí un artículo en inglés sobre consejos de privacidad en Facebook que me han parecido muy importantes conocer: 10 Solid Tipos to Safeguard Your Facebook Privacy

   Las redes sociales estan experimentando una masificación brutal en su utilización, y me he encontrado casos, sobre todo en personas poco acostumbradas a la navegación en la red y a los peligros que conlleva su mala utilización (nativos no digitales) exponiendo muchísimos datos sensibles sobre ellos mismos que no deberían estar circulando en Internet.  También es cierto que muchísimas personas, que a priori se desenvuelven mejor en ámbitos digitales, incurren en los mismos problemas y defectos, probablemente por falta de conocimiento, o por simple dejadez. 

   Teniendo en cuenta de que en Facebook está hasta mi madre, literalmente hablando, he traducido libremente los consejos para que puedan leerlo las personas que no controlen el inglés:

1 - Organiza a tus amigos en Listas

   ¿Qué haces cuando tu jefe, tu madrastra, o algún "conocido" te envía una petición de amistad en Facebook? Usar las listas de amigos, que es la base con la que cuentas para mantener tu privacidad. Elige Amigos > Todos mis amigos  en el menú superior, y luego utiliza el enlace Crear nueva lista para construirlas. Algunos ejemplos pueden ser Compañeros del trabajo, Familia, Compañeros de la Universidad, etc. Tus amigos no pueden ver tus listas, así que puedes nombrarlas de la forma que mejor se adecúe a tus necesidades. (Recomiendo, no obstante, evitar nombres como "Tías buenorras", "Pobres diablos" o similares :P)

01

   Tip: En la barra de navegación de la izquierda, puede que no se muestren por defecto todas las listas que has creado. Haz click en "Más" para verlas todas, y luego selecciona y arrástra aquellas que quieras ver por encima del separador.

2 - Personaliza la privacidad de tu Perfil

   Haz click en Configuración > Configuración de Privacidad > Perfil. Selecciona qué partes de tu perfil podrán ser vistas por quién.

02

   Si eliges la opción "Personalizar" en el menú seleccionable, puedes ser mas especifico. Es aquí donde las listas de amigos del punto anterior se convierten en útiles de verdad.

03

   También ve a la pestaña Información de Contacto y elige cuántos datos de contacto quieres que sean compartidos en Internet.

3 - Establece el Nivel de Privacidad de Facebook en los Álbumes de Fotos

   En la pestaña Fotos de tu perfil, haz click en Privacidad del Album. Aquí puedas usar de nuevo tus listas de amigos para establecer el nivel de privacidad para cada álbum.

04

   Ten en cuenta que tus fotos de perfil van a un álbum especial que está siempre visible para todos tus amigos (no es muy recomendable que tu jefe vea la última tranca a base de tequilas que pillaste)

4 - Restringe la visibilidad de las búsquedas

   Haz click en Configuración > Configuración de Privacidad > Búsquedas para establecer la visibilidad de tus datos cuando alguien está usando las búsquedas en Facebook. Este punto es una forma muy importante de salvaguardar tu privacidad. Puedes seleccionar también qué se mostrará en los resultados.

05

5 - Controla los envíos automáticos al Muro y las actualizaciones de tus acciones

   Tus acciones en Facebook como comentarios, gustos, "galletas de la suerte", aparecen resaltados en las páginas de inicio de todos tus amigos. No puedes usar listas de amigos aquí, así que sólo puedes activarlo o desactivarlo. Ve a Privacidad > Noticias y Muro y elige si quieres que tu jefe o tu ex sepan que estás enrollado con alguien.

06

6 - Establece la política de privacidad de tu Muro

   Ve a la página de tu Perfil, haz click en Opciones > Configuración bajo la caja de estados.

07

Aquí puedes controlar si tus amigos pueden postear en tu Muro, y quierenes pueden ver los mensajes hechos por tus amigos.

7 - Evita aparecer en Anuncios

   Facebook tiene dos tipos de publicidad: de terceras partes y de Facebook. Los anuncios de terceras partes actualmente no pueden usar tus fotos, pero hay un ajuste para no permitirlo en el futuro. Ve a  Configuración > Configuración de Privacidad > Noticias y Muro > pestaña Anuncios de Facebook y desactívalo.

08

Los anuncios de Facebook que se muestran a tus amigos son sobre 'acciones sociales' como convertirse en fan de algo. También se puede desactivar en el pie de la página.

8 - Protégete de las aplicaciones de tus amigos

   Ve a  Configuración > Configuración de Privacidad > Aplicaciones, haz click en la pestaña Configuración y desmarca todas las opciones. Esos ajustes controlan qué información sobre ti es visible en las aplicaciones instaladas por tus amigos. Por defecto, están marcadas como visibles, lo que significa que tus preferencias religiosas, sexuales y políticas, además de tus fotos, etc, son accesibles por mas de un millón de desarrolladores de aplicaciones de Facebook en todo el mundo, cada vez que uno de tus amigos realiza una prueba, juega, o ejecuta cualquier otra aplicación. Esto es, obviamente, un tema relacionado con tu privacidad.

09

   Probablemente, este es el aspecto más malentendido de la política de privacidad de Facebook. Esos ajustes controlan qué pueden ver sobre ti las aplicaciones instaladas por tus amigos, aún cuando tu no lo hayas instalado.

   ¿Por qué es importante esta aclaración? Porque estos ajustes no influye en lo que compartes en las aplicaciones instaladas por ti. Para controlar ésto está el siguiente punto.

9 - Privacidad de tus Aplicaciones

   No hay forma de controlar qué datos ven las aplicaciones; es un dilema de todo-o-nada. En este enlace (Inglés) puedes ver qué pueden saber sobre ti y sobre tus amigos los desarrolladores anónimos de aplicaciones, por el simple hecho de completar un test.

   Hay una aplicación llamada Privace Mirror, que permite averiguar qué puede que sepan las aplicaciones de ti y de tus amistades. Si realmente quieres saber exactamente qué datos del perfil de cada uno de tus amigos es visible para desarrolladores, Privace Mirror lo muestra en detalle.

   Lo único que puedes hacer es autorizar únicamente a aquellas aplicaciones que necesitas y en las que confíes. Ve a  Configuración > Configuración de Aplicaciones en el menú superior. Cambia en el menú seleccionable la opción Usados Recientemente por Autorizados. Así puedes ver qué aplicaciones has autorizado para acceder a toda tu información del perfil. Elimina todas aquellas que ya no necesitas (en mi caso encontré 64, inútiles todas ellas… qué barbaridad).

10

   También revisa la lista de aplicaciones "Con permisos para publicar" y "Con permisos adicionales concedidos" para eliminar los que no quieres.

10 - ¿Quieres salir de Facebook? Elimina tu cuenta, no sólo la desactives.

   En Facebook es bastante fácil poder desactivar tu cuenta, simplemente yendo al menú Ajustes. Pero la desactivación mantiene toda tu información de perfil en Facebook, incluyendo fotos, amigos, etc. Si lo que en realidad quieres es eliminar permanentemente la cuenta, haz click aquí para enviar una petición de baja.

Ten en cuenta que:

   - Hay un retraso indeterminado entre el envio de la petición y la eliminación real.
   - Si te autenticas en Facebook, la petición se cancela automáticamente.
   - Parece que no hay forma de confirmar si tu petición fue completada.
   - Incluso después de la baja permanente, Facebook dice que copias de tus fotos “pueden permanecer en sus servidores por razones tecnicas”.

   Aparte de todo esto, has de tener en cuenta que de vez en cuando aparecen noticias de fallos de seguridad en Facebook, que pueden exponer tu información privada en Internet. Es mejor evitar usar Facebook para todo lo que pueda causarte problemas y comprometerte, quizás no en estos momentos, pero si más adelante. Todo lo que publiques va a estar ahí por mucho, mucho tiempo.