Juanjo Coello

Software Developer & Perpetual Wannabe
I tweet stuff at @jjcoellov

Tips de Supervivencia: Atajos de teclado en Eclipse

Después del primer tip de supervivencia sobre la autenticación automática vía SSH (que me permite ahorrar unos cuantos segundos al día) publico este otro sobre los atajos de teclado en Eclipse, para aprovechar una de las características más útiles del editor.

Todos los programas tienen shortcuts (atajos de teclado), y prácticamente todo el mundo utiliza alguno. Probablemente todo el que trabaje con algún entorno de programación hace uso de varios de ellos con total naturalidad, casi sin percatarse. Pero también me he dado cuenta de que hay muchos compañeros de clase que se conforman con muy pocos, casi todos básicos, bien porque no conocen los demás atajos, bien porque no consideran necesario realizar el esfuerzo de aprenderlos y utilizarlos (no solo en Eclipse, sino en otras herramientas: Vim, la Terminal, etc). Bien, yo creo que son indispensables si se desea programar con rapidez y soltura, o manejar las perspectivas/opciones/vistas de Eclipse con celeridad sin tener que hacer uso del ratón, que si bien es más cómodo, nos obliga a retirar las manos del teclado (nuestra herramienta de codificación), haciéndonos perder algunos segundos innecesariamente.

Yo no los aprendí todos de golpe; poco a poco los fui asimilando paulatinamente, conforme alguien me revelaba su existencia y su utilidad. Paso a detallar los shortcuts que utilizo diariamente:

Primero, los más básicos no sólo de Eclipse, sino de cualquier editor (de texto, imágenes, etc):

Estoy seguro que todos los usamos periódicamente. Es más cómodo también realizar la selección desde el teclado, haciendo uso de SHIFT + Flechas, ayudado de las teclas Inicio, Fin, RevPág, AvPág, y CTRL (Windows/Linux) o ALT (Mac).

Los siguientes son específicos de Eclipse, y son los que contienen la verdadera chicha del tema. Están organizados de mayor relevancia (bajo mi singular y subjetivo punto de vista) a menor:

En modo Debug añadiría también:

Hay otros dos atajos que debería usar, pero no lo hago. El primero, porque utilizo CTRL + F, y el segundo, porque sigo usando el ratón (aunque ya me he comprometido conmigo mismo a cambiar esto :P)

Para finalizar, dos apuntes más:

- Todos estos atajos son configurables; pueden ser adaptados a nuestras preferencias personales. En Windows->Preferences->General->Keys está la lista de todos los ellos y su configuración asociada
.
- Existe un Plugin para Eclipse llamado MouseFeed que te muestra el shortcut asociado a una acción que se lleve a cabo con el ratón, de tal forma que así podemos aprender nuevas funcionalidades en el teclado para irnos desprendiendo de Mickey.

¿Usas algún atajo más? Compartelo con todos en un comentario ;)

Bonus Tip: escribir "syso" y luego hacer uso del shortcut de autocompletado (CTRL + Barra Espaciadora) nos da como resultado "System.out.println("");. Ahi lo dejo, aunque como todos somos buenos programadores, los mensajes los imprimimos usando loggers, y la consulta de valores de variables lo hacemos mediante el debugger, ¿no? :P:P