Juanjo Coello

Software Developer & Perpetual Wannabe
I tweet stuff at @jjcoellov

Fotografías como ventana al pasado

Nunca me ha llamado la atención el complicado mundo de la fotografía. No entiendo nada de filtros, objetivos, encuadres... Como fotógrafo soy más bien penoso, y no entiendo el arte que muchos dicen ver en la fotografía. Sin embargo, hay algo que sí valoro en muchas de ellas, y es la capacidad que tienen para abstraerme y situarme en aquellos momentos donde el diafragma se abrió y congeló permanentemente alguna situación cotidiana.

The Indy Five: 1908

Me encantan las fotografías antiguas. Sobre todo esas tomadas aparentemente para preservar un recuerdo, no en busca de una obra de arte. Aquellas donde aparece un niño, que probablemente hoy es un anciano o ha fallecido, donde una polvorienta calle transitada por caballos y carruajes está actualmente soterrada bajo varias cuantas capas de asfalto y piche, o donde un grupo de mozos posan ante la cámara en un intento de pasar a la posteridad, con sus sombreros de fieltro, sus zapatos relucientes, sus trajes impolutos de domingo y sus pañuelos de seda delicadamente arrugados en el bolsillo superior de alguna chaqueta.

Son éstas, y no otras, las que me entretienen por horas, las que me parecen arte, pues son las que me transmiten algo: el inexorable paso del tiempo, cuyo tránsito es únicamente palpable al admirar lo que una vez fue y ya no es, lo que una vez fuimos y ya jamás seremos.

Recomiendo una visita a este blog, con fotografías de principio del siglo XX en Estados Unidos, cada una con su histiria de penurias o alegrías: Shorpy | The 100-Year-Old Photo Blog.

Lo siento si en este blog de tecnologías, aparece algun post como éste. Seguirá ocurriendo, no obstante.