Juanjo Coello

Software Developer & Perpetual Wannabe
I tweet stuff at @jjcoellov

Nuevo año, ¿nuevas perspectivas?

Veremos qué tal va este año. Desde un principio parece duro en clases, pero si McClane nunca se rindió...

Al parecer vamos a tener bastante movimiento político y económico durante este 2008. Las elecciones en España se acercan, los principales candidatos intentan ser más cool, más 2.0. (Rajoy en Facebook, Llamazares en MySpace, Zapatero en Flickr) aunque no pasa de ser un intento bastante tímido en comparación a los candidatos en EEUU. Allá sí se está viviendo una verdadera revolución en las campañas políticas. Los meetings con multitud de simpatizantes han compartido protagonismo con followers en twitter o usuarios (simpatizantes también, me imagino) en YouTube. Las preguntas en los debates las graban los ciudadanos de a pie, y no periodistas elegidos a dedo. Las novedades electorales vienen primero de la mano de los blogs políticos, no de los mass medias tradicionales. Si Kennedy le ganó a Nixon debido a los debates televisivos, ¿llegará el día en que un presidente le haya ganado a su oponente por su mejor perfil en Neurona? (exageración++)

Este año parecer ser, (ahora sí), que la crisis económica será tangible y severa. La crisis hipotecaria estadounidense amenaza con tambalear la ya de por si delicada economía mundial. Leo en La Tormenta Perfecta un artículo "for dummies" que menciona las posibles causas que pueden desencadenar la crisis, así como alguna medida que se lleva a cabo para intentar evitarla. Parece ser que las causas son internacionales (no por culpa del ateo Zapatero), pero creo que España se puede llevar un barapalo algo mayor, a tenor de las últimas noticias que parecen indicar que el ladrillazo se resiente. La cotización en bolsa de una Empresa Inmobiliaria cayó hasta un 42% en dos días, y el precio de la vivienda nueva se ha estancado por primera vez en años. Muchos dicen que no, que el mercado se "normaliza", pero en un país dependiente del ladrillo y el turismo, que uno de ellos se resientan deriva inevitablemente en un parón en el crecimiento, y por tanto, en nuestros bolsillos. Bien es cierto que espero y aspiro (lo siento por esa gente hipotecada) que los precios bajen sensiblemente. Echando cuentas, podría optar para una vivienda digna en 20 años (otros dicen que ni así)

En el plano personal, este año acabo la Ingeniería Técnica (si los planetas se alinean y Rappel da su beneplácito personal) y comienzo la superior. En el segundo cuatrimestre tendré como asignaturas Diseño e Implementación de Bases de Datos, Introducción a la Inteligencia Artificial, la continuación de Ingeniería del Software de Gestión, Redes, Lenguajes y Herramientas de Programación y Criptografía. Bastante interesante todo (según mi primera impresión, que sin embargo no es la que siempre cuenta) Espero que haya suerte ;)